Más sobre la carta del Plan Refuerza

19 Feb

Irregularidades cometidas por la Directora General de Educación Secundaria Obligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial, con el envío de la carta dirigida a las familias sobre los centros que han renunciado al Plan Refuerza.

– Utiliza un método de comunicación oficial presentando de forma falsa los hechos, lo que podría constituir falsedad en documento público. Fueron el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores de los centros los que aprobaron en su momento la participación en el Plan Refuerza, por lo tanto, también a ellos les correspondía renunciar, si así lo decidían, como fue el caso de nuestro centro, a dicha participación. (Orden 1556/2011 Art. 7.2.d)

– Es falso que  el centro haya sido beneficiado con la concesión de la subvención por iniciativa directa de la Consejería, como viene a indicar la firmante (Sra. García-Patrón) en la carta. El centro participó en una convocatoria pública para participar en este programa, y el procedimiento de selección fue el de concurrencia competitiva. Por lo tanto, antes de decidir si el centro era seleccionado tuvo que participar en un proceso selectivo valorado y seleccionado por una comisión de valoración (Orden 1556/2011 Art. 8) y obtener una resolución favorable al respecto.

– Los centros que renunciaron a participar en el plan, una vez que se concedió el 13 de septiembre, tuvieron previamente que elaborar un programa de actividades que fue evaluado y seleccionado. Parece absurdo afirmar (tal y como hace la Administración) que renunciaron al mismo sin motivos sólidos para hacerlo, motivos que la Directora General no sólo no cita, sino que de sus palabras se puede interpretar que ha sido por desidia del profesorado.  Hubiese sido más sencillo y cómodo para el IES Enrique Tierno Galván de Parla, no elaborar el plan de actividades o no haberlo aprobado previamente, cosa que no ocurrió.

– Utiliza datos protegidos para comunicarse con los padres de los alumnos, datos obtenidos sin el consentimiento del responsable del fichero, que en este caso es la directora del centro; así pues, han obtenido el domicilio particular de los alumnos telemáticamente de los archivos electrónicos de los centros docentes a través del programa informático de gestión SICE, sin el consentimiento de los interesados o de sus padres y para un uso diferente del uso para el que fueron recogidos y que figura en el Registro de ficheros de carácter personal de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, vulnerando la Ley Orgánica de Protección de datos y varias normas de la propia Comunidad de Madrid.   

– La carta se dirige, únicamente al padre del alumno y nunca a la madre, cuando ambos son corresponsables de la educación de sus hijos y pueden o no convivir en el mismo domicilio. En el caso de los alumnos mayores de edad no se dirige a ellos, se dirige también al padre de cada estudiante, sin ninguna autorización previa para hacerlo.

– Asume funciones para las que no es competente, quien determina la ley que es competente para facilitar información a las familias es el responsable del programa en el centro y, por defecto, el director. Entre las competencias normativas que tiene la directora general citada no se encuentra ninguna que suponga una relación directa con el alumnado o sus familias.

– En esta comunicación se han empleado de forma inadecuada caudales públicos para realizar una actuación que adolece de todos los elementos legales descritos, destinando alrededor de 18.500 € de una partida presupuestaria que no tiene esa finalidad. (Coste aproximado: 1 € por carta enviada, incluyendo franqueo, papel, sobre, impresión y manipulado, dado que se ha comunicado al 8% del alumnado de los Institutos, unos 18500 alumnos). Concretamente en el IES Enrique Tierno Galván estamos hablando de en torno a 1400 cartas enviadas = 1400 €.

Más información:

http://soypublica.wordpress.com/2012/02/14/sobre-la-carta-enviada-a-los-padres-por-la-consejeria-de-educacion-acerca-del-plan-refuerza/

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